fbpx

Hola emprendedores!

«No todo es Instagram» es un mantra que últimamente repito en casi todas las asesorías. Al pensar en la presencia online de una marca a nivel más integral, es necesario salir de las plataformas sociales y pensar qué otras herramientas virtuales pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

El post de hoy tiene que ver con cómo se piensa un plan de comunicación online y cómo conviven las diferentes plataformas en la comunicación de una marca.

Tenemos que tener en cuenta las plataformas, es decir, dónde va a estar presente mi marca en el mundo online. La plataforma que elijamos va a estar ligada a:

  • En función de nuestros objetivos
  • Saber dónde está nuestro público

Una vez que sabemos esto podemos seleccionar las plataformas que van a integrar el plan de marketing.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que en los planes de marketing siempre se trabaja un centro de operaciones y plataformas satélites, ¿Qué quiere decir? todo el contenido, la comunidad que nosotros creamos en las redes sociales, no nos pertenece, no tenemos control sobre esas comunidades, ni sobre en la manera que le llegan los contenidos. Entonces cuando pensamos un plan de marketing siempre tenemos que pensar un centro de operaciones, que ese centro de operaciones es un sitio web propio de la marca.

¿Por qué? porque básicamente nos permite el sitio web, es generar una experiencia exclusiva entre nuestra marca y su público. 

No es lo mismo tener nuestro propio local, con nuestra marca, logo, nuestro estilo, etc., donde la gente cuando entra tiene una experiencia con la marca, puede ver todos los productos, tener una atención personalizada; a tener un estand en una feria, una marquesina en la calle en donde hay otros estímulos que recibe la gente, donde tenemos otras marcas de otros rubros que pueden influir con la experiencia que tenga con la marca.

Esto es lo que pasa más o menos en las redes sociales. Estamos expuestos a mucho contenido (amigos, familiares, competencia, medios digitales, influencers, etc.), entonces el contenido de nuestra marca queda rodeado por todos esos estímulos y no logramos una experiencia completa. Por eso es tan importante tener un sitio web, a la hora de pensar un plan de marketing.

Este sitio web puede ser una tienda online, un sitio institucional, informativo, blog; depende del objetivo y el rubro al que perteneces, puede tener diferentes variantes pero siempre debemos contar con un sitio propio.

También vamos a elegir otras plataformas satélite, que lo que va a hacer es trabajar para llevar tráfico a nuestro sitio web, porque acá es donde la gente va a conocer nuestros productos o servicios y donde también pueden adquirirlos. Entonces estas plataformas te ayudan a llevar visitantes a la página web.

Hay muchos emprendedores que empiezan a difundir sus marcas en el mundo online sin contar con un sitio web propio, que está bien y super válido, pero para que el emprendimiento siga creciendo a la larga van a necesitar un sitio web para mejorar su plan de marketing online, tanto en redes como en otras plataformas.

Cuando trabajamos un plan de marketing siempre debemos pensar en un centro de operaciones, para que sea el núcleo de todo el plan de marketing, es decir, donde nosotros queremos llevar a nuestro potencial cliente.

Entonces una buena alternativa para capitalizar esta mitad del año puede ser sentarse a pensar cómo estás llevando adelante el plan de comunicación online de tu proyecto y analizar si es momento de sumar nuevos canales que te permitan llegar a tu público. Acá van algunas preguntitas que pueden ayudarte:

  • ¿Qué canales de comunicación usan los principales actores de tu rubro? ¿Cuáles estás usando vos?
  • ¿Qué canales podrían ayudarte a salir de la sobrecarga de información de las redes para vincularte con tu público de manera más cercana?
  • ¿Tenes una base de mails? ¿Cómo está compuesta? ¿Podrías segmentarla?
  • ¿Cómo estás contactando con tus clientes actuales? ¿Qué acciones estás haciendo o podrías hacer para fidelizarlos?

Si sentís que toda tu energía está puesta en un único canal de comunicación, te invito a volver a analizar tu estrategia digital, investigar qué están haciendo otras marcas y plantear objetivos a futuro, como puede ser sumar un sitio web, empezar a hacer email marketing o abrir un perfil en Tik Tok. Si todas estas decisiones están pensadas, analizadas y en sintonía con el público objetivo que estás buscando, seguramente tendrán mejores resultados.

Hasta la próxima!

Ailu 🙂

Si querés empezar a Manejar tus redes de forma Profesional y necesitas ayuda mira este servicio que tengo para vos

Categorías: InstagramMarketing

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×